1. Home
  2.  » 
  3. Uncategorized
  4.  » Cómo puedo mejorar mi salud mental en el trabajo
Cómo puedo mejorar mi salud mental en el trabajo
10 Jul, 2021
Por Roxana Gutiérrez
Psicóloga General Sanitaria colegiada nº T-3246 | Miembro de la División de Psicología clínica y de la salud del Consejo General de Psicología de España

El trabajo ocupa un lugar central en la vida de la mayoría de personas, permitiendo el sustento, seguridad financiera, identidad personal y la oportunidad para contribuir con sentido a la vida comunitaria.

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

En un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad. La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y el apoyo a las personas que sufren problemas psicológicos hace más probable la reducción del absentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos.

¿Qué quiere decir que nuestro cuerpo reaccione ante nuestra rutina laboral?

La carga emocional junto con el estrés provocan esta reacción en nuestro cuerpo. El principal problema de esta reacción es que si lo sostenemos en el tiempo nos afecta drásticamente a nuestra salud física y psicológica.

El estrés se relaciona con las responsabilidades del trabajo y sientes que no puedes llegar a cubrirlas como te gustaría y muchas veces nos dirige a tener hábitos de alimentación erróneos y a no hacer suficiente ejercicio físico, consiguiendo así perjudicar nuestra salud y enfrentarnos a problemas de salud (Trastornos alimenticios como obesidad o atracones, ansiedad, depresión, problemas en la parejas, problemas familiares)

Recomendaciones para mejorar la salud mental en el trabajo:

Necesitamos promover la salud en el trabajo porque los problemas de salud mental manifiestan un impacto directo en el ámbito laboral, ya que reduce la productividad y aumenta el absentismo laboral

Primero; Lidiar con el estrés.

La Asociación de Psicología Americana (APA) recomienda hacerlo de esta manera:
 

  • Toma descansos durante el día. 10 minutos de tiempo personal te refrescarán su actitud mental. Toma una caminata corta, habla con un compañero/a sobre algo no relacionado con el trabajo, o simplemente siéntate tranquilo con los ojos cerrados y respire.
     
  • Aléjate por un momento de la situación que le estresa. Reagrúpate o intégrate mentalmente contando hasta 10, entonces mira la situación nuevamente. El caminar y otras actividades físicas también te pueden ayudar a liberar presión.
     
  • Establece estándares razonables para usted y los demás. No esperes la perfección.
     
  • Habla con su supervisor acerca de la descripción de su puesto. Sus responsabilidades y criterios de desempeño pueden no reflejar de manera precisa lo que usted está haciendo. El trabajar juntos para hacer los cambios necesarios no solamente beneficiará su salud emocional y física, sino que también mejorará la productividad general de la organización.

Segundo; promover una buena salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene estas recomendaciones fundamentales:
 

  • Promover la participación activa y la toma de decisiones entre los trabajadores.
  • Definir claramente las funciones y responsabilidades de los mismos. Tenemos muchas veces que plantearnos exactamente nuestros objetivos laborales y no  abarcar tareas que no están dentro de nuestras responsabilidades.
  • Promover la conciliación de la vida laboral con la personal. Muchas veces compartimos mucho tiempo con nuestros compañeros y se forman relaciones personales con los mismos, pero tenemos que saber adaptarnos a un entorno laboral sin que nuestras emociones nos afecten al mismo.
  • Promover el respeto y evitar actitudes despectivas o discriminatorias.
  • Gestionar adecuadamente la carga de trabajo. Muchas veces tenemos la sensación de que podemos abarcar todo en un periodo de tiempo limitado y no somos realistas con el tiempo real que disponemos para sostener tal cantidad de trabajo.
  • Promover la formación continua. Reciclarnos, seguir aprendiendo, es la mejor manera de siempre adaptarnos a una realidad cambiante.
  • Disponer de procedimientos para la resolución de conflictos. Tenemos que pararnos a analizar los problemas y solucionarlos antes de seguir con conflictos en el entorno laboral.
  • Reconocer el trabajo y la contribución de los trabajadores. Sin nuestro trabajo la mayoría de empresas no podría obtener el beneficio que tienen, por lo que siempre es bueno poder otorgarse a uno mismo el papel que realiza en la empresa y cómo eso repercute en la misma.