My Image

Esta pregunta la respondo con otra pregunta ¿quieres solucionar tu problema? ¿quieres ponerle fin a tu situación que tanto te incomoda? Si la respuesta es si, es tu momento para acudir a terapia y poder ayudarte.

En algunas ocasiones, uno no es capaz de identificar qué recursos son los adecuados para hacer frente a estas situaciones o los problemas a los que nos enfrentamos son tan intensos o prolongados en el tiempo que exceden nuestras capacidades para resolverlos. Es entonces cuando se recomienda  acudir a un psicólogo clínico, ante una situación que  genera un alto nivel de malestar y sufrimiento, afectando o dificultando las actividades de vida diaria y/o las relaciones con los otros.

La visión social de esta profesión está cambiando y ya no sólo acudimos por un problema que nos causa malestar, sino también para que también desarrollar aspectos en los que podemos sentirnos mejor y alcanzar un bienestar máximo en nuestra vida.

My Image

¿Cuando acudir a un psicólogo?

My Image

¿A quién va destinada la terapia?

Esta es otra de las preguntas frecuentes en psicología. La terapia psicológica está dirigida principalmente:

-Se orienta a pacientes con un problema psicológico (ansiedad, fobias, estrés, depresión, control de impulsos, etc.).
​​​​​​​
-También está indicada para el autoconocimiento y el crecimiento personal, enfocándose en resolver problemas concretos. La adaptación a nuevas situaciones en la vida (tales como separaciones, duelos, cambio de trabajo o domicilio…) Aumentar y potenciar las habilidades personales (afrontar problemas, potenciar la socialización, controlar los impulsos, etc.) Orientación a la hora de solucionar conflictos o tomar decisiones a nivel profesional, familiar, personal…
​​​​​​​

Con todas estas indicaciones espero haber aclarado muchas de esas dudas en las preguntas frecuentes de la práctica de la psicología sanitaria

Preguntas frecuentes

My Image
My Image
My Image

En la primera sesión realizamos una recogida inicial de las características del problema. Posteriormente, cuando lo hayamos analizado, elaboramos un plan de abordaje del caso y definimos unos objetivos, que serán la base para el trabajo continuo en sesión. La última parte se caracteriza por la consecución de los objetivos previamente creados específicamente para cada caso. La frecuencia de sesiones serán dependiendo del trabajo activo de cada paciente. Cuando hayamos alcanzado los objetivos y el paciente ya se encuentre bien, posponemos nuestro encuentro en un largo periodo de tiempo para un seguimiento funcional de cada caso.

My Image

¿Cómo funciona la terapia?

My Image

¿Qué quiere decir orientación cognitivo-conductual?

Es nuestra orientación fundamental dentro de la psicología. Parte del supuesto que los pensamientos son la base de nuestras emociones y conductas. Interviniendo en las creencias o en los esquemas cognitivos, podremos reducir mucho el sufrimiento y la problemática. Es la corriente que más  ha demostrado su eficacia con respecto al abordaje de un problema​​​​​​​.

My Image

Todas las sesiones que se lleven a cabo tienen una duración de una hora, salvo el caso de sesiones en grupo o familiares que suelen prolongarse a la hora y media o dos horas dependiendo de cada caso.

My Image

¿Cuánto tiempo dura una sesión?

My Image

¿Pedir ayuda ante un problema significa que soy más débil que otras personas?

Ser consciente de que uno tiene un problema y que ese problema en este momento supera la capacidad para poder resolverlo es un ejercicio de responsabilidad y de respeto con uno mismo. Pedir ayuda a tiempo es necesario para conseguir que el problema se resuelva y evita que el problema se agrave o se cronifique, ya que muchas veces empeñarse en resolver la situación de una manera no adecuada o que no funciona los empeora aún más. Pedir ayuda no significa tener menos recursos, sino que se está en una situación de bloqueo en la que se hace necesario un profesional que potencie nuevas vías de solución o ayude a desarrollar nuevas estrategias.

My Image

Es importante tener una buena red de apoyo social (amigos, familiares…) ya que pueden aconsejarle desde su punto de vista y experiencia. Pero aún con su mejor intención, ellos no son expertos en promover cambios, mostrar nuevas estrategias para afrontar los conflictos y ayudarle a salir de círculos que parecen sin salida y sin solución, si además tienen una implicación emocional con el paciente, restándole así objetividad a la visión completa del problema. El profesional adecuado en estos casos es el psicólogo. 

My Image

¿Por qué no es lo mismo hablar con el psicólogo que con un amigo?

My Image

No sé si podré contarle mis problemas a un extraño…

Es completamente normal tener inseguridades antes de asistir a la primera consulta, y que el paciente se sienta inhibido y con vergüenza, pensando “voy a ser juzgado”, “¿y si no me entiende?”, “¿y si no puede ayudarme?”. El psicólogo ha de aceptar incondicionalmente a la persona que llega a consulta, sin juzgarla e intentando comprender su realidad desde la empatía y el respeto.

Además los psicólogos nos regimos por un código deontológico -que estará en todo momento a su disposición- y en cualquier caso la confidencialidad del paciente está garantizada, de acuerdo con lo que dispone la vigente Ley Orgánica 15/99, del 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

De esta manera, todo lo tratado en consulta no podrá ser contado a terceras personas sin su consentimiento -incluyendo el secreto profesional hasta el nivel judicial si fuera necesario-.

My Image

Los estudios de casos específicos de la corriente cognitivo conductual dicen que el tratamiento suele tener efectividad entre 4 y 8 sesiones, por lo que la media de trabajo suele ser 6 sesiones. No obstante siempre dependerá de diversos factores que estén asociados a la sintomatología, gravedad y personalidad de cada paciente.

My Image

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

My Image

¿Cuándo empezaré a notar algún cambio con la terapia?

Los cambios experimentados durante la terapia dependen de cada persona (sus expectativas, recursos, motivación, compromiso y actitud hacia la terapia) y de las características de su problema (gravedad, intensidad, duración), por lo tanto las reacciones al proceso  terapéutico van a ser distintas. En algunos casos se experimentan cambios ya desde el momento de la solicitud de ayuda psicológica y en otras ocasiones serán necesarias un mayor número de sesiones. 

My Image

Ante todo, que sea una ayuda para sentirse mejor y a conseguir los cambios que necesarios para estar en paz con uno mismo, mejorar las relaciones con los otros, añadir una perspectiva para resolver conflictos, comprender el origen de los actuales problemas…

My Image

¿Qué puedo esperar del psicólogo?